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dc.contributor.advisorSilva, Fábio Hebert da-
dc.creatorMartins, Líbia Monteiro-
dc.date.accessioned2017-09-26T15:24:30Z-
dc.date.available2017-09-28T06:00:05Z-
dc.date.submitted2016-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufes.br/handle/10/6815-
dc.description.abstractEn esta disertación contamos como fue el proceso de formación e investigación desde las primeras acciones hasta la emergencia de un campo problemático. El referencial teórico y metodológico operatorio es la Socioanálisis de Lourau, es decir un modo de hacer investigación-intervención que se define como una de las prácticas de un campo multi-referenciado llamado Análisis Institucional. En líneas generales, por medio de la incursión de dispositivos, la Socioanálisis busca desestabilizar instituciones, las cuales se refieren a modos de vida que se instrumentan en la actividad humana. La intervención consiste en producir aberturas, permitir la emergencia de formas de organización social que no estaban determinadas. Empezamos una caminata en busca de ampliar los sentidos de la experiencia de investigación en la cual participamos de actividades del Programa de Post-grado en Psicología Institucional y del Programa de Formación e Investigación en Salud del Trabajador, como: clases, reuniones de gestión de investigación, orientaciones, grupo de supervisión de prácticas, estudios acerca de la narratividad en Benjamin, visita a escuelas, entre otras. En esta caminata, conocemos el Foro Intersectorial de Educación ubicado en Serra, Espírito Santo, donde se gestaba una experimentación de Comisiones de Salud del Trabajador en dos escuelas en la región. Propusimos experimentar y compartir la escrita con un grupo de trabajadores envueltos en los movimientos del Foro. Mientras utilizamos el diario de investigación como una forma de ejercitar el pensamiento, realizando un distanciamiento artificial cerca de las situaciones objetivadas en los escritos. Finalmente, lo afirmamos como dispositivo para realizar análisis de implicación. Entendemos que la escrita compone el proceso de investigación y ayuda a ampliar los sentidos de la intervención para más adelante de los artículos (trabajos de conclusión de grado, disertaciones, teses y artículos científicos) que, regulados por las instituciones académicas, científicas y editoriales, se cambian en mercadería cultural.pt_BR
dc.description.sponsorshipFAPESpt_BR
dc.format.mediumtexten
dc.language.isoporen
dc.rightsopenAccessen
dc.subjectDiáriospt_BR
dc.subjectPesquisapt_BR
dc.subjectPesquisa-ação em educaçãopt_BR
dc.subjectPsicologiapt_BR
dc.subjectPesquisadorespt_BR
dc.subjectProfessores - Formaçãopt_BR
dc.titleO diário de campo como dispositivo para análise de implicação em pesquisapt_BR
dc.typemasterThesisen
dc.subject.udc159.9pt_BR
dc.contributor.memberBarros, Maria Elizabeth Barros de-
dc.contributor.memberMuniz, Helder Pordeus-
dc.description.resumoNa presente dissertação contamos como foi o processo formação e pesquisa, desde os primeiros tateios à emergência de um campo problemático. O referencial teórico e metodológico operatório é a Socioanálise de Lourau, um modo de fazer pesquisa-intervenção que se define como umas das práticas de um campo multireferenciado denominado Análise Institucional. Em linhas gerais, por meio da incursão de dispositivos, a Socioanálise busca desestabilizar instituições, as quais se tratam de modos de vida que se instrumentam na atividade humana. A intervenção consiste em produzir aberturas, oportunizar a emergência de formas de organização social que não estão determinadas. Participando em atividades do Programa de Pós-graduação em Psicologia Institucional e do Programa de Formação e Investigação em Saúde do Trabalhador, tais como: aulas, reuniões de gestão de pesquisa, orientações, grupo de supervisão de estágios, estudos sobre narratividade em Benjamin, visita a escolas, dentre outas, começamos uma caminhada em busca de ampliar os sentidos da experiência de pesquisa. Nessa caminhada, conhecemos o Fórum Intersetorial de Educação em Serra, Espírito Santo, no qual estava sendo gestada uma experimentação de Comissões de Saúde do Trabalhador em duas escolas do município. Propomos experimentação e compartilhamento da escrita a um grupo de trabalhadores envolvidos nos movimentos do Fórum. Enquanto isso, utilizamos o diário de campo como uma forma de exercitar o pensamento, de modo a realizar um distanciamento artificial em relação às situações objetivadas nos escritos. Finalmente, afirmamo-lo como dispositivo para realizar análise de implicação em pesquisa. Entendemos que a escrita restitui o processo de pesquisa e nos ajuda a ampliar os sentidos da intervenção para além dos relatórios (monografias, dissertações, teses e artigos científicos) que, regulados por instituições acadêmicas, científicas e editoriais, transformam-se em mercadoria cultural.pt_BR
dc.publisher.programPrograma de Pós-Graduação em Psicologia Institucional-
dc.subject.cnpqPsicologia-
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